La Comparsa de Alcala

La Comparsa de Alcalá, se funda oficialmente el 11 de Junio de 2007, donde un grupo de amigos de toda la vida, decide unirse para crear una nueva comparsa, tras la ruptura el año anterior de la comparsa Los Tramposos. Parte de aquel grupo, con Víctor García en la autoría de letra, amigos de otros grupos, y alguna que otra cara nueva, decide poner en marcha este nuevo proyecto.

Después de varias conversaciones llegó nuestro autor de música, Juan Manuel Moreno Gandul, que quiso darle forma junto a Víctor a esta comparsa, pasando así a ser entre ellos dos, la cabeza pensante de este grupo. Juanma actuaría solo como autor musical, no siendo componente.

Entre los que se subieron al carro como componentes estaban, Raúl “el Che” Tenor, Fran “el villo” guitarrista, Cristian, postulante y Alejandro, como bombista, todos ellos procedentes de “los tramposos”.

Con 5 componentes de la anterior agrupación, contando entre sus filas al propio autor, aún había mucho que recorrer, pero pronto se sumaron Antonio “el gato” como tenor, Álvaro “el palacios” como segunda, David “David de gico” como tenor, José Luis “el montaito” como guitarra, Jesús Arlesa “cigüeña” como caja, Sergio “palomo” como tenor, Javier “perilla” como octavilla, José “el niñato” como contraalto.

De fuera de Alcalá se unieron dos grandes componentes y amigos, Mariano como segunda y Paco como octavilla. Y aunque la comparsa sufrió un pequeño cambio entre sus filas dado que Fran abandono el grupo por motivos laborales… pocas modificaciones mas surgieron, solo faltaba un director.

Y un poco mas tarde llegó la incorporación de quien fue director durante 10 años de “la comparsa del el chico” Pepe cruz, y haciendo aquí la misma labor, se cerró así el primer grupo que sacó esta comparsa.

Fue un carnaval que jamás olvidará esta agrupación, bajo el nombre de “Los Españoles” obtuvieron el 2º PREMIO en el concurso de antologías de “la peña los caperucitos”. Sembrando así una más que merecida escucha allá donde fuera este grupo. Consiguió un 3º premio en Alcalá, un digno pase por la cuna del carnaval, el gran teatro falla, un 2º premio en Carmona y un 3º PREMIO en Coria y Pinomontano.


Para el carnaval de 2009 la comparsa se llamó “los del euribor” y sufrió algunos cambios en sus filas, pero más del 80% del grupo se mantenía.

Juanma, paso a formar parte del grupo como guitarra y entro también Fernando “Nandi” como guitarra también, para darle paso así a “palacios” y Mariano como segundas. Nos abandonaron “perilla” y “palomo” ambos por situación laboral. Y entro Raúl “el tibu” siendo este, junto con “Nandi” de la provincia de Sevilla y procedentes de la chirigota de los machistas, de donde ya lo hicieran dos años atrás Víctor y Paco.

Este carnaval marcó la corta historia de este grupo, consiguiendo el 1º premio en Alcalá.

2º PREMIO en Coria, 3º PREMIO en Carmona y Mairena del Alcor

El carnaval 2010 se presento con la sorpresa de que nuestro autor, Víctor, no saldría por que iba a ser padre., este año el grupo sufrió alguna que otra baja más insignificativas. Arlesa, el caja, pasó a formar parte de la comparsa “los palabritas”, y en su lugar recibió la comparsa con gran alegría a Antonio “Suarez”, caja por excelencia de Alcalá de Guadaíra. Y en el lugar de Víctor entro Francisco” kisko”.

Bajo el nombre “la consulta del doctor nolotil” la comparsa consiguió un 2º premio en Alcalá,1º en la rinconada, 4º PREMO en Coria y Carmona



Y llego 2011, año en el que la comparsa no pisará las tablas del falla. La normativa “obliga” a la agrupación a no concursar en Cádiz. Fue un difícil y duro comienzo, pues es el año que mas bajas sufre nuestra comparsa.

Nos abandona “tibu” para probar suerte en la modalidad de chirigota, “montaito” por motivos personales, “palacios” para cumplir su sueño de hacer un cuarteto, y “Nandi” por motivos laborales.

Tras estas 4 bajas, la comparsa pierde dos guitarras y una segunda. Pero no tardaron en llegar grandes fichajes. Se unió el grupo José Manuel iglesias “el igle”, gran carnavalero y reconocido director del coro del dulce nombre de la localidad de Alcalá, músico de la banda de tejera y profesor de solfeo. Fichaje que sirvió de inyección moral al grupo junto con los de dos grandes de la guitarra, Abelardo y David “villaú” dos maestros de las cuerdas, que cierran un grupo que parecía desboronarse.

Bajo el nombre de la ley de los desobedientes la comparsa recoge un 1º premio en Alcalá, 1º en San José de la rinconada, 4º en Carmona, 4º Coria, y 3º Córdoba capital, consiguiendo el premio al mejor pasodoble, con la letra “el arte que abandera”.


En el año 2012 La Comparsa salio con el nombre de LOS HOMBRES SIN CORAZÓN  donde para mi es el mejor año de la Comparsa  y con la que nos hemos quedao a las puertas de los CUARTOS del Carnaval de Cadiz.

Y siguiendo primeros premios en CÓRDOBA,ALCALÁ,RINCONADA Y UN 2ºPREMIO en CORIA

¿Se puede pedir mas ?




¡Feliz carnaval!
y este año mas y mejor

"LOS TRAPECISTAS"


























No hay comentarios:

Publicar un comentario